Más de 80 inversiones en startups en los últimos 4 años han pasado por delante de mis ojos. Una posición privilegiada donde observar cuales han sido las principales virtudes y defectos de todos esos emprendedores que hoy en día tienen empresas de éxito.
Esta experiencia, sumada a la de mi socio promotor, Manuel Nieto, que cuenta con más de 5 años de experiencia en el sector de las startups como director de proyectos, hace que tengamos un amplio conocimiento de las diferentes aristas que tiene una startup.
Hace ya 7 meses durante uno de los AllStartups de Demium, Manuel y yo decidimos, unir nuestros campos de conocimiento y lanzar un vehículo con el fin de democratizar la inversión en startups.
El concepto de democratización hace referencia a la capacidad de homogeneizar el perfil de inversores dentro de este sector, tratando de darle las mismas posibilidades de inversión a diferentes niveles de inversores.
¿Cuál es la propuesta de valor de Alma Ventures?
La propuesta de valor de Alma Ventures es clara. Darle acceso a inversores de todo tipo, al mercado de las startups.
- Acceso/timming. Después de hablar con diferentes agentes del ecosistema, todos estamos de acuerdo en lo mismo. Los mejores proyectos rara vez llegan a las manos de inversores pequeños u ocasionales. Es necesario tener una posición fuerte en el ecosistema para que dentro de tu dealflow puedas contar con buenos proyectos, generalmente los proyectos que llegan a manos de inversores no profesionales son proyectos que han fracasado con los profesionales.
- Más información. Según la asociación de capital riesgo en 2019 se cursaron más de 500 operaciones de venture capital y el 90% de estas operaciones tenían players profesionales involucrados. Es evidente que todo el mundo conoce a los clásicos Cabify, Uber o Airbnb. Pero poca gente entiende cuáles son las herramientas necesarias para ser inversor de una startup que dentro de unos años valdrá millones. Ahí es donde Alma se especializa dotando de ese conocimiento a sus partícipes.
- Optimización. En línea con lo anterior, no es necesario llevar 10 años haciendo inversiones en startups para considerarte un buen player. Existen grandes oportunidades de smart money en el mercado. Grandes empresarios o profesionales con una amplia experiencia en su sector que pueden ayudar mucho a estas pequeñas empresas. Por ello, entre los más de 30 socios de Alma tenemos este tipo de perfiles que pueden acompañar y ayudar a nuestras invertidas a dar un salto de calidad.
¿Cómo invierte ALMA?
Alma tiene su propia metodología para llevar a cabo las inversiones. Como si de una mesa se tratara, las inversiones de Alma tienen cuatro patas que soportan todo el peso de las decisiones de inversión:
- Valoración máxima de 1 millón de euros. Entendemos que donde más podemos ayudar a una startup es en fase talent o semilla.
- Nunca lideramos la ronda. Nos gusta ver que no somos los únicos que harán una apuesta fuerte por el proyecto en las primeras rondas.
- Nunca somos la primera inversión que recibe la startup. Queremos ver proyectos financiables, que sean capaces de conseguir financiación de diferentes fuentes.
- Tickets de 10.000 euros. Hemos apostado por una estrategia de diversificación que nos permite llegar a más proyectos para abrir más oportunidades a nuestros partícipes.
Estos criterios solo buscan un objetivo, asegurarnos de que a pesar de invertir en empresas con alto riesgo, no somos lo únicos que apostarán por ella en el corto y medio plazo. Nos gusta ver un equipo fundador capaz de llevar la empresa a su máximo potencial tanto a nivel de talento y negocio como de financiación.
Alma ventures es un vehículo creado inicialmente para canalizar las inversiones de aquellas personas que creen en nuestra manera de invertir, pero a medida que ha pasado el tiempo muchos de nuestros actuales partícipes nos han demostrado que los motivos por los que quieren invertir con nosotros van más lejos. Hay varios empresarios que buscan ideas para mejorar sus empresas e incluso business angels que buscan adelantar la selección de las startups que invertirán en fases posteriores.
Entre 20 y 30 inversiones
El vehículo tiene como objetivo invertir entre 20 y 30 startups en los próximos 18 meses en diversos sectores y estados de madurez. Queremos tener una cartera diversificada tanto en modelos de negocio como en rentabilidades. Esto quiere decir que no solo vamos a invertir en startups tecnológicas si no que buscamos tener un portfolio compensado con startups que nos puedan dar diferentes rentabilidades y a su vez diferentes riesgos.
Si estás interesado en diversificar en el mundo startups o tienes una startup que encaje con nuestros criterios de inversión, no dudes en contactarnos a través de Linkedin o de mi página web.
Alex.