Más de 4 años tratando de financiar startups con productos bancarios me han enseñado que el sistema financiero tradicional no está preparado para afrontar esta nueva tendencia. Hasta ahora no os estoy contando ningún secreto. Sin embargo, financiar una startup tampoco se basa en hacer ampliaciones de capital sucesivas.
De la misma manera que desde el área de marketing se trabaja con diferentes canales de captación, desde el área de finanzas, un financiero trabaja con diferentes canales de financiación para propulsar el crecimiento de nuestras startups.
Los principales canales de financiación son:
Bancario
Dentro de este apartado incluimos los préstamos, pólizas de crédito, factoring, leasings, etc. Instrumentos que podemos utilizar para cubrir posiciones de tesorería circunstanciales o bien para financiar rotación de activo. Bajo ninguna circunstancia financiamos la compra de activos (siempre que sea posible) con fondos propios.
Subvenciones
No tengáis miedo en presentar soluciones o proyectos para obtener estas subvenciones aunque no estén 100% alineadas con vuestro core business. Muchas empresas han pivotado su modelo con éxito gracias a dar ese primer paso de preparar una memoria para una subvención que finalmente les ayudó a detectar otro nicho aplicable.
Venture debt
Este es un instrumento mucho más complejo y que hasta hace no mucho generaba mucha fricción en el ecosistema emprendedor, lo ideal es utilizar este instrumento en un periodo de transición donde la valoración a la que convertirá el venture está por debajo de la valoración que tendrá en el corto plazo. De esta manera conseguimos reducir la dilución a la mitad versus haber realizado una ampliación de capital.
Crowdfunding
Financiar tu proyecto mediante un crowdfunding puede llegar a ser una muy buena idea siempre que se diseñe y ejecute de la manera apropiada.
Inversores privados
Venture capital, business angels, inversores corporativos etc… en este aspecto no tenemos mucho que comentar, es el instrumento por excelencia para financiar startups.
Gubernamentales
Préstamos otorgados por mediadores gubernamentales como ICO, ENISA y aquellos proveedores autonómicos como el Instituto Valenciano de Finanzas. Todos ellos otorgan préstamos con condiciones muy asequibles y que debemos analizar para tratar de conseguir su apoyo económico.
Trabajar todas estas líneas de financiación en muchas ocasiones genera un desgaste terrible en los emprendedores, lejos de ser “lean” se convierte en una labor repetitiva y tediosa cumplimentar todos los procesos de solicitud. Existen formas alternativas de afrontar esta labor, mediante despachos profesionales que tiene preparada la documentación y son capaces de gestionar solicitudes con una fiabilidad y velocidad altamente recomendable.
En definitiva, debes tratar de conseguir siempre financiar cada rama de tu negocio con el instrumento financiero más apropiado en cada momento. En muchas ocasiones lo más fácil en las primeras fases es tratar directamente con inversores. Los inversores suelen ser más ágiles que las instituciones financieras, sin embargo, en el medio plazo necesitarás haber fortalecido los lazos con las entidades bancarias para que acudan en tu ayuda si lo necesitas.
Si tienes alguna duda, contáctame a través de Linkedin o de mi página web.
Alex.