Mi experiencia montando y promoviendo un vehículo de inversión desde cero.

Después de más de 2 años, más de 250 startups analizadas y 27 inversiones me gustaría contaros mi experiencia tras haber promovido junto a mi socio Manu Nieto un vehículo de inversión desde cero donde nosotros tan solo tenemos algo más del 10%. 

Por estas fechas, hace ya 3 años Manu y yo estábamos juntos en un evento de nuestra anterior empresa (bien entrada la noche) estuvimos poniendo en común ciertas iniciativas de inversión y manera de hacer las cosas. En ese momento ambos llegamos a la misma conclusión: nos encantaría invertir nuestro dinero en muchas startups (como veníamos haciendo) pero no tenemos el capital suficiente para ser eficientes financieramente. 

En ese momento se germinó la semilla de lo que 5 meses después se transformaría en Alma Ventures.

Una propuesta clara con unos criterios muy concretos para nuestro primer vehículo de inversión:

  1. Nunca lideramos rondas.
  2. Nunca somos el primer ticket.
  3. Invertimos por debajo de 1m€ de valoración.
  4. Siempre tickets de 10k€

Muchos se preguntarán el motivo de esta rigidez a la hora de realizar operaciones en una fase pre-seed o pre-talent, la respuesta es una mezcla entre mi experiencia pasada en los mercados bursátiles, donde una operativa ganadora se tenía que replicar sin excusa una y otra vez, y por otro lado, una serie de indicadores financieros que nos llevaron a ese punto de equilibrio entre una estrategia sólida, una diversificación aceptable y un tamaño de fondo pequeño. 

Durante todo esté tiempo los promotores decidimos no cobrar ninguna comisión de gestión porque para nosotros se trataba de un fondo reputacional donde le podíamos demostrar al ecosistema que podíamos cumplir una operativa sin necesidad de incurrir en sobre costes, de ahí el principal motivo de acortar el tamaño del fondo a esa proporción. 

Tras decidir cuánto, cuándo y cómo íbamos a montar el fondo llegó el periodo de fundraising, el cual conseguimos cerrar en poco más de 2 meses y en plena pandemia gracias a la excelente capa de inversores que conseguimos, inversores de todo tipo. Desde emprendedores hasta inversores que nunca habían pensado en invertir en startups. 

Y aquí viene la pregunta del millón, ¿por qué invirtieron personas que no tenían ni idea de startups? Pues la respuesta es muy simple, querían aprender.

Embriagados por el aroma de la alta rentabilidad y repudiados por el sector bancario decidierón confiar en nostros para ayudarles a enteder que era esto de invertir en startups. 

Algunos de los datos que tenemos actualmente en nuestro tercer año de operativa son:

  • 227 startups analizadas por el comité compuesto por Ismael Labrador, Manu Nieto y un servidor. 
  • 27 inversiones y actualmente 24 activas. 
  • Múltiplo no realizado 3,3x
  • Startup con mejor múltiplo no realizado 20x

Respecto a la distribución de inversiones, tipología de proyectos estos son los grandes factores a tener en cuenta:

  • El 80% de nuestro porfolio tiene una exposición a B2B

 

  • En los años de bonanza de los SaaS no nos quedamos atrás y supimos ver la ola venir con una exposición del 44%.

Estructura de ingresos

  • Se confirma que tratar de obtener proyectos en las principales plazas como Madrid y Barcelona no han sido la nota dominante, esto es debido principalmente al coste de las rondas de inversión estas localizaciones, saliendo a la luz otras localizaciones como Valencia y Málaga.

 

Localización fondo

Sin embargo ahora viene lo más difícil, ayudar a las compañías a seguir creciendo y evolucionando, conseguir sus próximos hitos y alcanzar sus metas. 

Vehículo de Inversión con un fin

Alma Ventures nació con el firme objetivo de democratizar la inversión en startups y entregarle a cada inversor la rentabilidad que está buscando, inversores de pre-seed que están buscando el riesgo y la rentabilidad pero que no quieren estár invertidos durante 10 años. 

Pero no paramos, continuamos desarrollando nuevos fondos para seguir capturando la rentabilidad de las startups y para eso nace First Drop, el primer fondo 100% enfocado en impactó en fase pre-seed de España que verá la luz a finales de 2022 y que iré comentando en este blog. 

 

¿TE HA GUSTADO?

¡Comparte!