UN VIRUS LLAMADO PÁNICO

Durante mi último año operando en mercados financieros llegué a realizar operaciones de 25 millones de euros apalancados. A día de hoy, en un contexto de recesión debido al Coronavirus, la oferta bursátil se reduce y se amplía a medida que la credibilidad de los intermediarios financieros sube o baja. Por lo que debemos preguntarnos, ¿Cuál es el verdadero virus?

PÁNICO FINANCIERO

Me gustaría que todo aquel que lea este artículo reflexione sobre el concepto de pánico financiero. El pánico financiero es un fenómeno social que se produce cuando una masificación de población retira todos sus fondos de las entidades de crédito, lo que descapitaliza los bancos y afecta directamente a la liquidez que conceden. 

Bien, desde mi punto de vista estamos viviendo una crisis social/humanitaria producida por una pandemia global, la cual ha impactado directamente sobre las bolsas y mercados financieros alimentando el pánico de todas aquellas personas que no conocen el funcionamiento de los mercados. 

EFECTO REBAJAS

Sin embargo, cuando se produce una bajada de las bolsas esta viene acompañada de un efecto rebajas, donde todos aquellos que alguna vez habían tenido algún interés en comprar acciones de una empresa, ahora ven el momento de adquirir un paquete de acciones con el siguiente argumento “está barata” o “ahora solo puede subir”. Durante la última crisis financiera en el 2008, muchas de las empresas que estaban “baratas” aún lo estuvieron más llegando a valer 0 euros como fue el caso de algunos bancos españoles. 

virus-baja-finanzas

Dicho lo anterior, es evidente que el porcentaje de acciones en manos de particulares no es significativo para mover una cotización. Pero, si a todos estos agentes, no especializados, los sometes a otro test de stress con otra caída de la bolsa, ¿Que crees que sucederá? La gran mayoría desaparecerán del mercado de un día para otro aterrorizados por la bajada de las cotizaciones. Esto producirá un efecto rebote mucho mayor al primero, desplomando las bolsas muy por debajo de su actual punto crítico. 

NO DEJES QUE EL VIRUS TOME LAS DECISIONES POR TI

El pánico te hace tomar decisiones irracionales fruto de un estado de ansiedad generado por un agente externo. Antes de tomar cualquier decisión medita, analiza y decide. Si estás interesado en los mercados bursátiles tomate tu tiempo en entender cómo funcionan. Una vez entiendas cuál es el coste de oportunidad que estás asumiendo, estarás un paso más cerca.

¿Cuál es tu estrategia de inversión en tiempos de coronavirus? ¡Cuéntame!

 

Alex.

¿TE HA GUSTADO?

¡Comparte!